¿Cómo realizar dictados?

  • Introducción

Un dictado musical es una intrincada tarea que requiere de silencio y gran concentración. La educación auditiva es la más compleja de las tareas del músico, especialmente en el contexto de contaminación acústica en el que vivimos. Siempre que realices dictados o ejercicios de educación auditiva, ¡concéntrate!. Dedica todas tu energías a tu audición y no dejes que nada te moleste. Sólo cuando damos nuestro 100% conseguimos mejorar y entrenar nuestro oído.

  • Reproducción y transcripción

  1. Copiar el número del dictado y la fecha en tu hoja o cuaderno de pentagramas. Prepara un buen lápiz y goma.
  2. Realizar la división del pentagrama en el número de compases que tiene el dictado. Normalmente son ocho compases.
  3. Dibujar la clave de Sol y la indicación de compás del dictado. La clave debe ir en todos los pentagramas, sin embargo el compás solo al comienzo del ejercicio.
  4. Realizar una reproducción inicial para situarnos en la tonalidad del ejercicio.
  •  Identificar ritmos y alturas

Normalmente iniciamos el dictado identificando los ritmos que transcurren; escribimos nuestra sobre el pentagrama sin colocar cabezas de nota. Si intuimos el dibujo melódico (¿va hacia el agudo?, ¿hacia el grave?, ¿hay saltos?) podemos situar estas plicas a diferentes alturas.

Para identificar las alturas debemos cantar internamente la escala y grados tonales de la tonalidad. Del mismo modo que en el ritmo realizamos nuestras hipótesis, usaremos la referencia La del diapasón para realizar comprobaciones a través de la entonación interior.

  • Repetir compases

En la plataforma virtual que usamos, si queremos repetir un compás podemos hacer click en el compás que queremos repetir.  El compás que está sonando se ilumina siempre en rojo.

  •  Otras opciones

    • Playback Speed. Permite cambiar la velocidad de reproducción. Cuanto más la cambiemos peor será la calidad de la reproducción.
    • Mixer. Es una mesa de mezclas en determinados dictados permite silenciar / activar el metrónomo.
    • Audio Sources. Permite cambiar el sonido del dictado, en la opción Synthethizer nos da la posibilidad de cambiar el instrumento. (TRUCO: Synthethizer nos permite cambiar la velocidad sin alterar la calidad de la reproducción)
    • Loop. Permite que repitamos indefinidamente una serie de compases. Si elijes que repita del 1-4, sólo sonaran estos indefinidamente.
    • Transpose. Permite cambiar la tonalidad del dictado. No recomendable.

  •  ¡A realizar dictados!

Los dictados son progresivamente más difíciles y cada bloque añade nuevas competencias. Asegúrate de leer las indicaciones que hay antes de realizar el dictado. Cuando tengas varios realizados puedes hacerles una foto o escanearlos y enviárnoslos por correo electrónico para su corrección.