Si viene de la tierra

Si viene de la tierra. Ruth Hillar y Sebastián Cúneo

        • Video

 

      • Texto

Qué gran fiesta de colores,
de sabores y sorpresas.
Si volvemos a comer
lo que viene de la tierra.

Por instinto mi mamá
de bebé me dio la teta
y después me dio a probar
las manzanas y las peras.

De ahí en más me alimentó
mi mamá naturaleza
con tomate y zanahoria
choclos, papas y lentejas.

Cambian las recetas con la estación.
Si viene de la tierra.
Mi cuerpo sabe lo que le doy.
Si viene de la tierra.
Voy al mercado y cultivo yo.
Si viene de la tierra.
Tanta frescura multicolor.
Si viene de la tierra.

Con qué gusto disfrutaba
la cocina de la huerta
pero ¡Pobre de mí panza!
Acechaban los problemas.

Miren! Vienen, envasados:
salchinesas, cacoculas, panchelados.
Miren! Vienen paquetitos
de chipeditos, basufritos, chatarritos.
De dónde vendrán?

Hacen su presentación
disfrazados de alimento.
No me engaña la actuación
porque sé que es puro cuento.

Nuestra tierra es el hogar
y muy bien nos alimenta.
No tenemos que olvidar:
Somos parte de la tierra.

Cambian las recetas con la estación.
Si viene de la tierra.
Mi cuerpo sabe lo que le doy.
Si viene de la tierra.
Voy al mercado y cultivo yo.
Si viene de la tierra.
Tanta frescura multicolor.
Si viene de la tierra.

Colores en el viento

Para eso canto

Miedo (M Clan)

SKA de la tierra (Bebe)

The Seed (Aurora)

Blue (Macaco ft. Jorge Drexler)

Revolución (Amaral)

Qué hay más allá (Vaiana)

 

Música y letra: Lin-Manuel Miranda; letra en español: María Parrado

    • Video

 

 

  • Texto
He buscado siempre aquí una respuesta
Esperando en la orilla
Y no sé muy bien por qué
Solo quiero ser la hija perfecta
Pero regreso a la orilla
No hay nada que pueda hacer
 
Cada amanecer, cada sensación
Cada atardecer, al caer el sol
Vuelvo a imaginar que hay algún lugar donde debo ir
Veo la línea entre el cielo y el mar en frente
¿Quién sabrá si hay más allá?
 
Y si el viento que sopla de cola es fuerte
Me llevará
Si me voy, un mundo nuevo descubriré
 
Ya sé que aquí todos en la isla piensan
Que son muy felices
Todos se dejan llevar
Sé que todo el mundo en esta isla
Tiene un sitio concreto
Todos tienen su lugar
 
Puedo liderar, con fuerza y pasión
Lo puedo intentar, seguiré en mi rol
Pero esa voz canta otra canción
¿Qué me pasa a mí?
 
Hoy la línea entre el cielo y el mar me ciega
¿Quién sabrá si hay más allá?
Y parece llamarme desde allí con gran fuerza
Aquel lugar que hay detrás del sol, allí quiero ir yo
 
Hoy la línea entre el cielo y el mar me llama
Y ¿quién sabrá a dónde irá?
Y si el viento que sopla de cola me lleva
Sabré al fin yo qué hay más allá

 

Je vole – La familia Bélier

En verano

Busca lo más vital

This is me

The NeverEnding Story

Vois sur ton chemin (Bruno Colais)

Colores en el viento (Alan Menken)

2-21b Dosillos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Dosillo

El dosillo es una agrupación de dos figuras que valen como tres.

¿Te suena?, claro, el tresillo es lo mismo pero al revés.

El tresillo lo usamos para sentir la subdivisión ternaria en los compases de subdivisión binaria.

El dosillo lo usaremos para sentir la subdivisión binaria en los compases de subdivisión ternaria.

Cap 7 - Valores irregulares tiempo y contratiempo

 

En cuanto a duración las dos figuras del dosillo equivalen a lo que serían tres sin el.

2 – Grupos de valoración especial – Clase de Lenguaje Musical[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Cómo leer y estudiar los dosillos?

Observa este ejercicio (número 2 de la página 142), donde hay compases que suenan exactamente iguales.

Observa que cuando hay dosillos es como si durante esos pulsos estuviesemos en el compás de 2 por 4. por tanto la mejor manera de entender un dosillo es pensar en las silabas pa-la:

Es bastante difícil de hacer si estás subdividiendo por lo que en estos casos se recomienda dejar de subdividir, aunque si subdivides con los dedos como te hemos enseñado puedes practicar a hacer dosillos subdividiendo lo cual es todo un reto.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

2-18 Cambios de Compás – Equivalencias

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Entre nuestros textos musicales -partituras- es frecuente encontrar piezas en las que se producen cambios de compás. En determinados momentos de la partitura, podemos encontrar una nueva indicación de compás diferente a la inicial y no por ello se detiene la pieza, sino que la música debe pasar fluidamente de un compás a otro.



Las equivalencias rítmicas son relaciones entre dos figuras que se realizan en un cambio de compás las cuales expresan por medio de igualdad (=) una correspondencia en el tempo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ejemplo Musical


[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

La Equivalencia de PULSO = PULSO

Es la más común de las equivalencias y deja a cada lado de la igualdad a la figura de UNIDAD DE PULSO. Por ejemplo, en el caso del 2/4 será la negra, y en el caso del 6/8 sería la negra con puntillo.

[/vc_column_text][vc_cta h2=”Entonces, en una equivalencia pulso=pulso entre un 4/4 y un 3/4, ¿cuál serían las figuras de la equivalencia?” color=”sky”]

respuesta
Entre 4/4 y 3/4 sería una equivalencia de

 

[/vc_cta][vc_column_text]
Más ejemplos de equivalencias pulso = pulso

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ejercicio online

Kahoot! 3.8.1.1 para Android - DescargarEjercicio Kahoot sobre equivalencias de compás

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

The show must go on

PRIMERAS (Escuchar esto para estudiar)
SEGUNDAS (Escuchar esto para estudiar)
KARAOKE (Escuchar esto para enviar)

LM2 U17 Sensible o Subtónica

Ya vimos en la Unidad 9. Grados de la escala los nombres y números romanos que designan los grados de la escala. Estas son, para que lo recuerdes las posiciones de cada nota y según que escala sea el primer grado I: Tónica es el que da su nombre

Por ejemplo: la tónica de la escala de Do es Do, y su Subdominante IV es Fa.

Grados de la escala. Grados tonales y modales. | almudena lenguaje ...
Cuadro Resumen Tema 9

En el VII grado encontramos una disyuntiva, dos nombres: sensible y subtónica sin embargo estos no son sinónimos, en ocasiones la nota se llama sensible y otras subtónica

Cuando la nota está a un semitono de la tónica se llama SENSIBLE

Cuando la nota está a un tono de la tónica se llama SUBTÓNICA

2-20 Escalas Mayores y menores

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué es una escala?

[/vc_column_text][vc_column_text]
Una escala es la carta de presentación de una tonalidad.

La tonalidad es el conjunto de sonoridades y sensaciones que giran alrededor de una pieza musical. Lo que define una tonalidad es principalmente su escala la cual tiene todos los sonidos que suenan en esa tonalidad.

 

Cómo recordarás a cada una de las notas se le da un orden y un nombre que llamamos grado y queda expresado en números romanos


[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1585307122296{background-color: #c9d1ff !important;border-radius: 5px !important;}”]¿Recuerdas el nombre de los grados? vimos este tema en la Unidad 9. Grados de la escala, si no lo recuerdas échale un vistazo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Escala Mayor 🌞

[/vc_column_text][vc_column_text]
Su modelo es la escala de Do

DoM-TySt

  • Tiene los semitonos entre el III y IV grado y el VII y la I.
  • Su sonoridad es brillante y soleada, a menudo identificada con lo alegre 😊 y se suele identificar con colores cálidos.

Cuando queremos construir una escala con esta sonoridad se utiliza el nombre de la raiz y el apellido “Mayor”, por ejemplo  Sol Mayor

SolM-TySt[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Escala menor

[/vc_column_text][vc_column_text]
Su modelo es la escala de La

Lam-TySt

  • Tiene los semitonos entre el II y III grado y el V y la VI.
  • Su sonoridad es aterciopelada y sombreada, algunas veces triste 😥 y se suele identificar con colores fríos.

Cuando queremos construir una escala con esta sonoridad se utiliza el nombre de la raíz y el apellido “menor”, por ejemplo  Re menor

Rem-TySt[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”bounceIn”]

¡Truco para recordar dónde están los semitonos! 🤯

Mayor significa “como Do” y menor significa “como La”, si sabes donde estan los mifasidos es sencillo[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Cómo pongo las alteraciones en las escalas?

Ya sabes dónde pero, ¿ahora qué?

Debemos cambiar los intervalos que estén mal mediante sostenidos y bemoles.

Recuerda: ¡empieza de izquierda a derecha y no cambies las notas que ya has realizado!
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Actividades
      • PDF para trabajar
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Can you hear me?

Can you hear me?
Autor: Bob Chilcott

  • Partitura en Musescore


Can you hear me ? by La Palmera - Departamento de Lenguaje Musical

  • Partituras para practicar tu voz online (MuseScore)

VOZ 1 - VOZ 2

  • Partituras para descargar en PDF

VOZ 1 - VOZ 2 - DOS VOCES - PIANO - GENERAL Y PARTES

  • Texto y traducción

I look around me as I grow
Miro a mi alrededor mientras crezco
I`d like to tell you all I know
Me gustaría contarte todo lo que conozco


I see life
Veo la vida
With all it`s energy
Con toda su energía
The city streets
Las calles de la ciudad
The rush of time
Las prisas
This is my world
Éste es mi mundo
It`s where I like to be
Es donde me gusta estar
So much to see
Tanto para ver
So much to find
Tanto por encontrar


I sometimes sit and wait a while
A veces me siento y espero un poco
I see the sun
Veo el sol
It makes me smile
Me hace sonreír
Can you see it?
¿Puedes verlo?
Can you see it too?
¿Puedes verlo también?


I feel life
Siento la vida
With all it`s energy
Con toda su energía
The joy of waking every day
La alegría de despertar cada día
This is my world
Éste es mi mundo
It`s where I like to be
Es donde me gusta estar
So much to do
Tanto que hacer
So much to say
Tanto que decir


I sometimes sit and feel the sun
A veces me siento y noto el sol
Its warmth
Su calidez
Is there for everyone
Está allí para todo el mundo


Can you feel it?
¿Puedes sentirlo?

Can you feel it too?
¿Puedes sentirlo también?


My world is a silent one
Mi mundo es silencioso

But it`s enough for me
Pero es suficiente para mí
I hear your
Te oigo
Through your hands
A través de tus manos
The movement sets me free
El movimiento me hace libre


But it could be a special thing
Pero sería muy especial

To hear your voice
Escuchar tu voz
To hear you sing
Oírte cantar

Can you hear me
¿Puedes oírme?
Can you hear me too?
¿Puedes oírme también?


I look around me as I grow
Miro a mi alrededor mientras crezco
I`d like to tell you all I know
Me gustaría contarte todo lo que sé
Can you hear me?
¿Puedes oírme?