Unidad 1-17: El Puntillo. Signos de Repetición

El Puntillo. Signos de Repetición

Mapa Conceptual

Vídeo Explicativo

Paso a paso

El puntillo añade a una figura la mitad de su valor. Se coloca a la derecha de una nota o silencio.

Si le añadimos a la blanca (que tiene 2 tiempos) un puntillo, obtendremos un sonido con la duración de 3 tiempos (la mitad de dos es 1, por lo tanto 2 + 1 = 3)

Otros ejemplos

Tanto las figuras como los silencios pueden llevar puntillo.

El siguiente cuadro muestra las diferentes posibilidades de aplicación del puntillo en diversas figuras

 

Objetivos

    • Reconocer el puntillo en una partitura y saber interpretarlo correctamente

Actividades

  • PDF para trabajar
  • Profundizamos

¿Sabías que existe el doble y triple puntillo?

Unidad 1-18: Líneas adicionales

Líneas adicionales

Mapa Conceptual

Vídeo Explicativo

Paso a paso

Son una prolongación del pentagrama para insertar notas que ya no caben en el mismo. En lugar de representar una línea de pentagrama completa, se escribe una línea corta que sirve para poner la nota que queremos cantar.

Hay líneas adicionales por encima y por debajo del pentagrama.


Objetivos

  • Conocer las notas ubicadas en al menos dos líneas adicionales del pentagrama (por encima y por debajo

Actividades

  • PDF para trabajar
  • Profundizamos

Unidad 1-19: El Acorde

El Acorde

Mapa Conceptual

Vídeo Explicativo

Paso a paso

Un acorde está formado por tres o más notas diferentes que suenan a la vez.

El acorde básico más utilizado es el acorde tríada, formado por tres notas

Hay muchos tipos de acordes, pero los más importantes y que constituyen la tonalidad son el acorde perfecto mayor y el acorde perfecto menor.

Objetivos

  • Formar acordes tríadas a partir de un bajo dado
  • Identificar un acorde de tres notas y uno de cuatro en una armonización a 4 voces

Actividades

  • PDF para trabajar
  • Profundizamos

Unidad 1-20: Octava Alta y Octava Baja

Octava alta y octava baja

Mapa Conceptual

Paso a paso

El pentagrama a veces no es suficiente para determinar la altura de las notas que queremos. Puede que queramos un sonido muy agudo y la clave de sol se nos queda corta. Podemos poner líneas adicionales… pero la lectura se complica muchísimo. Mirad este ejemplo

La cantidad de líneas adicionales hacen muy complicada la lectura del pasaje. Sin embargo, tenemos la posibilidad de escribirlo una octava baja y ponerle el símbolo que hace que se interprete una octava alta. Así, la lectura es más fácil.

Hay muchas maneras de escribir un pasaje sorteando las líneas adicionales. Los siguientes dos ejemplos muestran un pasaje en octava alta:

Y otro pasaje en octava baja:

Como vemos en ambos ejemplos, para subir o bajar dos octavas a un pasaje, se utiliza el símbolo 15va

Objetivos

  • Reconocer las diferentes maneras de evitar el uso de líneas adicionales si dificultan la lectura.
  • Saber transcribir y/o interpretar un pasaje dado en el cuál se utilicen los símbolos estudiados.

Escuchamos música

Aquí os dejo un instrumento maravilloso y muy agudo, el flautín. Su sonido es agudísimo y su partitura se escribe en clave de sol octava aguda. Para no tener que poner la línea de octava aguda siempre, se utiliza una clave de sol diferente, que indica que el sonido será octava alta al que está escrito.

Aquí un instrumento totalmente opuesto al anterior, el contrabajo. Su sonido suena octava grave al escrito. Al igual que el flautín, no se utiliza continuamente la línea que indica que hay que tocar octava baja, sino que una clave de sol diferente nos indica este hecho.

Actividades

  • Escuchamos la primera cuerda de la guitarra: mi. Vemos dónde se escribe en la partitura y la comparamos con ese mismo sonido en el piano. Analizamos porqué es un instrumento transpositor.
  • PDF para trabajar

Unidad 1-21: La Semicorchea y su silencio

Unidad 1-22: El Compás de 4/4. Acentuación

¿Qué es un 4/4?

El compás de 4/4 es el compás uno de los compases más usados en la música ya que aprovecha nuestro espacio por completo estableciendo cuatro pulsos de negra, es decir en el 4/4 caben 4 tiempos

Se puede escribir de dos modos. Como siempre, con dos números uno encima de otro o utilizando una C.

French Chat Sourires: Music Vs. Math....

A continuación escucha y observa el siguiente ejemplo y responde a la siguiente pregunta:

Ejemplo: Manuscrito Suite de Violonchelo nº 1 de Bach

¿Qué símbolo utilizó Johann Sebastian Bach en su manuscrito de 1717?

Respuesta:
Utilizó “C”, el símbolo de 4/4 no se utilizará hasta el siglo XVIII

.

¿Cómo se mide un 4/4?

El 4/4 es un compás simple y regular como el 2/4 o el 3/4 solo que en lugar de hacer dos o tres espacios, necesitamos cuatro espacios:

  • La primera parte o parte fuerte será hacia abajo.
  • La segunda parte (débil) será hacia el interior .
  • La tercera parte (débil) será hacia el exterior.
  • La cuarta y última parte (débil) será hacia arriba.
  • Videotutorial

En este video podemos ver una clase de Dirección Orquestal, donde una estudiante universitaria de Dirección de Orquesta practica el 4/4. No dudes en observar e intentar imitar sus movimientos que como podrás comprobar son fluidos, naturales y rítmicos.

  • Profundizamos:

Video de Jaime Altozano sobre Pulso y Compás

Unidad 1-23: La Forma Musical

Unidad 1-24: Movimiento o Tempo

Unidad 1-25: La Síncopa

Unidad 1-26: Cuadro de valores rítmicos

Unidad 1-27: Otros tipos de notaciones. La música contemporánea

El Ritmo y las Figuras

El ritmo y las Figuras

Introducción

Las figuras musicales determinan la duración del sonido en el tiempo

Encontramos figuras musicales desde muy largas a muy breves.

Las figuras musicales desde la corchea hasta la semifusa tienen las siguientes partes

La negra y la blanca solamente tienen Cabeza y Plica

La redonda solo tiene Cabeza

Para diferenciar las figuras musicales utilizamos el método de Zoltán Kodály

 

Mapa Conceptual

mariajesusmusica.com

Video Explicativo

Escuchamos Música
Michael Jackson: They don’t care about us

Para saber más…

¿Sabías que hay hasta 12 figuras musicales distintas?  wikipedia.com

Objetivos

  • Reconocer las figuras de la redonda a la semicorchea
  • Interpretar las figuras musicales con el método Kodály

Actividades

  • Siguiendo el método Kodály, realizamos en grupo las siguientes partituras.


  • Buscamos sonidos en la naturaleza que se asemejen a diferentes duraciones: largas, medias y breves.


Vocabulario Básico en Inglés

Whole note (Redonda) – Half note (Blanca) – Quarter note (Negra) – Eight note(Corchea) – Sixteenth note (Semicorchea) – Thirty-second note(Fusa) – Sixty-fourth note (Semifusa)

Nuestras Primeras Partituras

1. Elegimos una frase popular o inventamos una. Si puede ser, con dos versos octosílabos de rima asonante. Si no sale ninguna, ofrecemos preguntas y el alumnado responde rimando.

Profesor: NO HE PROBADO NI UN BOCADO…
Alumnado: QUIERO SOPA DE PESCADO

2. Buscamos las sinalefas y las marcamos

NO_HE PROBADO NI_UN BOCADO QUIERO SOPA DE PESCADO

3. Marcamos el pulso con figuración


4. Damos a elegir dos notas para que las pongan en la figuración rítmica anterior


5. Proponemos preguntas musicales…


6. Escuchamos las respuestas

El pulso y el acento

El pulso y el acento

Introducción

Pulso: es el latido de la música

Acento: la parte del pulso que suena más fuerte.

En la música ocurre igual que en las palabras; encontramos acentos en una determinada sílaba. Por ejemplo:

vio-lon-CHE-lo             cla-ri-NE-te

Compás: la cantidad de pulsos que hay entre acento y acento.

Los más sencillos son los de 2, 3 y 4.

Mapa Conceptual

Video Explicativo

Escuchamos Música

Johann Strauss (padre): Marcha Radetzky

Para saber más…

El latido de nuestro corazón… ¿tiene compás o es simplemente un acento?

Escuchamos el latido de un corazón  freesound.org

Vemos y escuchamos un electrocardiograma

Objetivos

  • Distinguir entre pulso y acento
  • Diferenciar compases binarios, ternarios y cuaternarios a través del acento

Actividades

  • Pensamos en palabras de 2, 3 y 4 sílabas. Las clasificamos según su acento en agudas, llanas y esdrújulas.

  • Buscamos sonidos en la naturaleza que tengan un pulso y/o un acento


Vocabulario Básico en Inglés

Beat (Pulso) – Downbeat (Primer pulso de un compás) – Upbeat (Último pulso de un compás)

On-beat (Pulso fuerte de un compás) – Off-beat (Pulso débil) – Backbeat, after beat (Pulso a continuación del fuerte; contratiempo)