Unidad 2-4. La síncopa

La síncopa

Mapa Conceptual

Vídeo Explicativo

Tiempos fuertes y débiles

Síncopa

Paso a paso

Lo primero es comprender que cada compás tiene tiempos fuertes y débiles.

Y dentro del compás, cada tiempo puede contener también partes fuertes y débiles, dependiendo de la subdivisión de sus figuras. Veamos un ejemplo en 2/4

¿Qué es por tanto una síncopa?

Pues es un efecto rítmico que se produce cuando una nota comienza en un tiempo o fracción débil y se prolonga hasta el siguiente tiempo fuerte.

Objetivos

  • Reconocer los tiempos y/o fracciones fuertes y débiles e interpretarlos correctamente
  • Reconocer la síncopa en una partitura
  • Interpretar correctamente una síncopa

Escuchamos música

Actividades

Debajo de mi cama

Debajo de mi cama. Ángel Moreno

  • Partitura

  • Audio
      Debajo de mi cama
  • Texto

Cada noche al ponerme el pijama y meterme en la cama
escucho voces misteriosas que me dicen muchas cosas
y yo digo ¿qué serán esos sonidos?¿me estaré volviendo loco
o me engañan mis oídos? Tengo ya que descubrir qué está pasando en mi casa
y de esta noche no pasa, hoy lo voy a conseguir.
Porque debajo de mi cama escuché un ruido singular
y yo, que soy valiente, no llamé ni a mi mamá.

Escondido debajo de mi cama hay un nido
de personajes divertidos. Qué pasada, son todos mis amigos.
Bienvenidos al mundo que hay bajo mi cama.
Y yo juego con ellos un montón, que viva la diversión.

Y allí viven veinte payasos dementes, quince vampiros sin dientes
un enano con cuchillos y un gigante chiquitillo
una momia maquillada, una terrible mujer loba
y una bruja enamorada de su escoba.
Un gorila depilado, un demonio atravesado
con agujas de un reloj que hace ya tiempo se paró.

TIC TAC TIC TAC

Porque debajo de mi cama escuché un ruido aterrador
y yo, que soy valiente, no sentí ningún temor.

Escondido debajo de mi cama hay un nido
de personajes divertidos. Qué pasada, son todos mis amigos.
Bienvenidos al mundo que hay bajo mi cama.
Y yo juego con ellos un montón, que viva la diversión.

Tatata...
subidubidu...

Y en las noches que no hay luna salen todos a cantar
en la cama o en la cuna de algún niño especial.
Así que escucha atentamente y aunque no apagues la luz
porque puede que el siguiente seas esta noche tú.

Escondido debajo de mi cama hay un nido
de personajes divertidos. Qué pasada, son todos mis amigos.
Bienvenidos al mundo que hay bajo mi cama.

Escondido debajo de mi cama hay un nido
de personajes divertidos. Qué pasada, son todos mis amigos.
Bienvenidos al mundo que hay bajo mi cama.

Tatata...
Debajo de mi cama...
subidubidu...

Unidad 3. Compases simples y compuestos. El 6/8

Compases simples y compuestos. El 6/8

Mapa Conceptual

http://www.mariajesusmusica.com/

Vídeo Explicativo

Paso a paso

Conocemos ya los compases simples: 2/4, 3/4 y 4/4. La unidad de parte de cada uno de ellos es la negra.

Ahora vamos a conocer otros compases similares, con el mismo número de tiempos. Lo que cambia es la unidad de parte. Ahora es la negra con puntillo.

Objetivos

  • Comprender el compás de 6/8
  • Comprender la naturaleza de los compases simples y compuestos
  • Distinguir compases de 6/8 y de 2/4 de forma auditiva/li>

Escuchamos música

Hallelujah, Leonard Cohen

Tarantella Napolitana

Actividades

Unidad 2-2: Octava alta y octava baja

Octava alta y octava baja

Mapa Conceptual

Paso a paso

El pentagrama a veces no es suficiente para determinar la altura de las notas que queremos. Puede que queramos un sonido muy agudo y la clave de sol se nos queda corta. Podemos poner líneas adicionales… pero la lectura se complica muchísimo. Mirad este ejemplo

La cantidad de líneas adicionales hacen muy complicada la lectura del pasaje. Sin embargo, tenemos la posibilidad de escribirlo una octava baja y ponerle el símbolo que hace que se interprete una octava alta. Así, la lectura es más fácil.

Hay muchas maneras de escribir un pasaje sorteando las líneas adicionales. Los siguientes dos ejemplos muestran un pasaje en octava alta:

Y otro pasaje en octava baja:

Como vemos en ambos ejemplos, para subir o bajar dos octavas a un pasaje, se utiliza el símbolo 15va

Objetivos

  • Reconocer las diferentes maneras de evitar el uso de líneas adicionales si dificultan la lectura.
  • Saber transcribir y/o interpretar un pasaje dado en el cuál se utilicen los símbolos estudiados.

Escuchamos música

Aquí os dejo un instrumento maravilloso y muy agudo, el flautín. Su sonido es agudísimo y su partitura se escribe en clave de sol octava aguda. Para no tener que poner la línea de octava aguda siempre, se utiliza una clave de sol diferente, que indica que el sonido será octava alta al que está escrito.

Aquí un instrumento totalmente opuesto al anterior, el contrabajo. Su sonido suena octava grave al escrito. Al igual que el flautín, no se utiliza continuamente la línea que indica que hay que tocar octava baja, sino que una clave de sol diferente nos indica este hecho.

Actividades

  • Escuchamos la primera cuerda de la guitarra: mi. Vemos dónde se escribe en la partitura y la comparamos con ese mismo sonido en el piano. Analizamos porqué es un instrumento transpositor.

Unidad 2-1: El pentagrama integral

El pentagrama integral

Mapa Conceptual

Paso a paso

El pentagrama integral nos ofrece un registro muy amplio para poder poner notas o muy graves o muy agudas. El pentagrama de abajo es el de clave de Fa y el de arriba es el de clave de sol. Como podrás ver, hay una nota en común, el DO CENTRAL

Es importante que aprendamos bien las dos claves, ya que nos ayudarán a leer música abarcando todo el registro. Para empezar, aprenderemos las notas que ocupan los cuatro espacios del pentagrama.

A continuación, veremos las notas en Clave de Fa que ocupan cada línea:

Objetivos

  • Identificar las notas en ambas claves
  • Comprender la relación de las claves musicales con la altura de las notas (grave-agudo).

Escuchamos música

Aquí tienes un ejemplo de un instrumento que se escribe en clave de fa, el violonchelo. Si usásemos solamente la clave de sol, necesitaríamos muchas líneas adicionales para escribir música para violonchelo. Por eso se escribe en clave de fa.

Actividades

  • Pensamos en instrumentos con sonido grave. Buscamos la clave en la que están escritos.

A contracorriente (Carmen Gil y Javier Campaña)

A contracorriente. Letra: Carmen Gil. Música: Javier Campaña

  • Video
  • Karaoke
      3º A contracorriente
  • Texto
[one_half]Me llaman loco.
Me miran raro.
Me importa poco.
Lo tengo claro.
Yo no me apoco.
Yo no me paro.
Y me da igual.
¡Mi vida es mía!
Es especial.
Con la energía
de un ideal,
me invento el día.

No es fácil luchar
por lo que uno siente
cuando hay que nadar
a contracorriente.
El que no es pragmático,
no busca ganancia,
parece un lunático
por su extravagancia.

Me llaman loco...

[/one_half] [one_half_last]Aunque el mundo empuja
a ir a nuestro avío,
deja tu burbuja,
métete en un lío.
Por lo general,
exige valor
salir del fanal,
zona de confort.

Me llaman loco.

Suelta tu melena,
busca lo esencial.
Merece la pena
por un ideal.
No existe el destino.
Barre los temores.
Dibuja el camino,
según tus valores.

Me llaman loco[/one_half_last]

 

Stop Wars (John Williams)

Semillas en tu corazón (Camila Rivera y Daniel Roa)

Semillas en tu corazón. Camila Rivera y Daniel Roa

  • Video
  • Texto
[one_half]Lucas sembró una semilla
que enterró en la tierra con una pala amarilla
la regó con agua y alegría
y esperó paciente a que llegara el día
la regó con agua y alegría
y esperó paciente a que llegara el día

Lucas vio que se abría,
De la semilla una raíz salía.
Y así nació su primera hojita
Uno, dos y tres ya era una plantita!
Y así nació su primera hojita
Uno, dos y tres ya era una plantita!

Lucas cuida su plantita
porque sabe que ella está viva
Y ella le regala su alegría
y el aire puro que respira
Y ella le regala su alegría
y el aire puro que respira

[/one_half] [one_half_last]Planeta verde, planeta azul,
siembro mis semillas en tu corazón
Planeta verde, planeta azul
nos das flores y frutos por montón

 

Planeta verde, planeta azul,
siembro mis semillas en tu corazón
Planeta verde, planeta azul
nos das flores y frutos por montón

 

Tu planeta verde tu planeta azul
Este es el lugar donde vives tú
Tu planeta verde tu planeta azul
Este es el lugar donde vives tú
[/one_half_last]

 

Nuestra Navidad (Ángel Moreno)

Nuestra Navidad. Arreglo de Ángel Moreno. Letra de Canal Sur

  • Video

  • Texto
[one_half]Nuestra Navidad, en el sur…
nuestra Navidad, llena de luz…

en Andalucía…
la ilusión y la alegría…

se han unido para…
celebrar contigo que llega…

la Navidad...
[/one_half] [one_half_last]Nuestra Navidad, en el sur
nuestra Navidad, llena de luz

…y brilla una estrella
que de Oriente trae con ella…

un mensaje de armonía entre los pueblos…
para que reine la paz

nuestra Navidad…[/one_half_last]

  • Partitura

Yo soy un champiñón (Ángel Moreno)

El baile de los esqueltos

El baile de los esqueletos.

  • Video
  • Texto

Cuando el reloj marca la una
los esqueletos salen de su tumba
TUMBA LACATUMBA LACATUMBAMBÉ

Cuando el reloj marca las dos
los esqueletos comen arroz
TUMBA LACATUMBA LACATUMBAMBÉ

Cuando el reloj marca las tres
los esqueletos se ponen del revés
TUMBA LACATUMBA LACATUMBAMBÉ

Cuando el reloj marca las cuatro
los esqueletos se sientan en un banco
TUMBA LACATUMBA LACATUMBAMBÉ

Cuando el reloj marca las cinco
los esqueletos pegan un brinco
TUMBA LACATUMBA LACATUMBAMBÉ

Cuando el reloj marca las seis
los esqueletos huelen sus pies
TUMBA LACATUMBA LACATUMBAMBÉ

Cuando el reloj marca las siete
los esqueletos sacan sus machetes
TUMBA LACATUMBA LACATUMBAMBÉ

Cuando el reloj marca las ocho
los esqueletos comen bizcocho
TUMBA LACATUMBA LACATUMBAMBÉ

Cuando el reloj marca las nueve
los esqueletos juegan a que llueve
TUMBA LACATUMBA LACATUMBAMBÉ

Cuando el reloj marca las diez
a los esqueletos ya no se los ve
TUMBA LACATUMBA LACATUMBAMBÉ

Cuando el reloj marca las once
los esqueletos juegan en la noche
TUMBA LACATUMBA LACATUMBAMBÉ

Cuando el reloj marca las doce
los esqueletos se van… de goceeeee

Este es el baile, del esqueleto
mueve la cintura, no te quedes quieto
Y si este ritmo para de sonar
Yo me congelo en mi lugar.

Este es el baile, del esqueleto
mueve la cabeza, no te quedes quieto
Y si este ritmo para de sonar
Yo me congelo en mi lugar.

Este es el baile, del esqueleto
mueve las rodillas, no te quedes quieto
Y si este ritmo para de sonar
Yo me congelo en mi lugar.

Este es el baile, del esqueleto
mueve todo el cuerpo, no te quedes quieto
Y si este ritmo para de sonar
Yo me congelo en mi lugar.

Bailaremos en el sol (Ángel Moreno)

Sonrisas y lágrimas (Richard Rodgers)

Do, re, mi. Richard Rodgers

  • Video
  • Texto

Don, es trato de varón
Res, selvático animal
Mi, denota posesión
Far, es lejos en inglés
Sol, ardiente esfera es
La, al nombre es anterior
Si, asentimiento es
Y otra vez ya viene el
do, si la sol fa mi re do.

  • Partitura

La tortuga Manuelita (María Elena Walsh)

Unidad 1-1: Elementos Básicos del Lenguaje Musical

Elementos Básicos del Lenguaje Musical

Mapa Conceptual

Paso a paso

El pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios donde se escriben los signos musicales

Las notas dan nombre a los sonidos y en principio son 7: do, re, mi, fa, sol, la y si.

La clave de sol en 2ª línea es un signo que indica que la nota escrita en la segunda linea se llama sol

Las líneas adicionales son unas líneas cortas que se colocan encima o debajo del pentagrama. Sirven para colocar en ellas y en sus espacios las notas que por ser demasiado agudas o demasiado graves no caben en el pentagrama.

Las figuras son signos que representan la duración de los sonidos musicales. Los silencios representan duración, pero no sonido. Aquí tenemos solo algunas figuras y silencios.

Objetivos

  • Conocer los elementos básicos de una partitura
  • Comenzar a escribir correctamente dichos elementos
  • Escribir las plicas de una negra en el sentido correcto

Escuchamos música

Actividades

  • Tras visualizar diferentes elementos del lenguaje musical, los descontextualizamos e imaginamos qué otra función podrían tener

Unidad 1-2: Pulso y Acento

Pulso y Acento

Mapa Conceptual

Vídeo Explicativo

Paso a paso

Pulso es el latido de la música

Acento la parte del pulso que suena más fuerte. En la música ocurre igual que en las palabras. Por ejemplo:

vio-lon-CHE-lo cla-ri-NE-te

Compás es la forma en la que se organizan los acentos. Para averiguar el compás de una canción hay que contar cuántos pulsos hay entre acento y acento. Los más sencillos son los de 2, 3 y 4.

Objetivos

  • Distinguir entre pulso y acento
  • A través del acento, diferenciar compases binarios, ternarios y cuaternarios

Escuchamos música

Actividades

  • Pensamos en palabras de 2, 3 y cuatro sílabas. Las clasificamos según su acento en agudas, llamas y esdrújulas.

Unidad 1-3: El Ritmo y las Figuras

El Ritmo y las Figuras

Mapa Conceptual

mariajesusmusica.com

Vídeo Explicativo

Paso a paso

Las figuras musicales determinan la duración de un sonido en el tiempo. Hay sonidos muy largos y hay sonidos muy cortos.

El siguiente cuadro muestra la relación que hay entre las figuras musicales:

Como ves, la redonda es la figura más larga de todas. Cada figura contiene a su vez 2 figuras distintas. El orden de aparición es el siguiente:

redonda – blanca – negra – corchea – semicorchea – fusa – semifusa

El siguiente reloj muestra como avanza el tiempo, pero los números han sido sustituidos por figuras musicales.

Objetivos

  • Reconocer las figuras desde la redonda hasta la semicorchea
  • Comprender la agrupación de pulsos y acentos en los compases binarios y ternarios
  • Asimilar la relación entre figuras largas y cortas desde la redonda hasta la semicorchea

Escuchamos música

Actividades

Unidad 1-4: La Melodía y la Escala

La Melodía y la Escala

Mapa Conceptual

Escala

 

Melodía

Vídeo Explicativo

Paso a paso

La escala es un conjunto de sonidos que se suceden de forma correlativa, sin saltos, desde una nota a otra del mismo nombre y diferente altura. Por lo tanto, la escala tradicional tiene siete sonidos. La escala puede ser ascendente y descendente.

La escala está formada por ocho notas, llamada Octava.

La melodía puede adoptar diversos contornos. Puede subir, pasando desde un sonido grave hasta otro agudo. Puede bajar, haciendo el recorrido a la inversa. También puede saltar

Los grados de la escala son cada una de las posiciones que ocupan las notas en una escala. Se representan con números romanos. Como ves, la nota do grave y do aguda corresponden al primer grado.

El primer grado (llamado Tónica) y el quinto grado (llamado dominante), son las notas más importantes de una escala y por tanto, las que más van a aparecer.

Objetivos

  • Reconocer el sentido ascendente o descendente de una melodía
  • Construir una escala partiendo de un sonido determinado
  • Reconocer los grados de una escala a partir de una tónica dada
  • Comprender el significado de tónica y dominante y localizar en una melodía ambos grados

Escuchamos música

Actividades

  • Actividad de clase. Escuchamos La Mañana de Grieg y acompañamos con nuestro cuerpo la melodía

Unidad 1-5: Silencio. La negra y su silencio

Silencio. La negra y su silencio

Mapa Conceptual

Vídeo Explicativo

Paso a paso

La música es sonido y silencio. Para el sonido ya conocemos la duración (figuras) y la altura (su posición en el pentagrama). Para el silencio vamos a conocer los símbolos que lo representan y la relación entre ellos, que es igual que la relación entre las figuras.

Objetivos

  • Conocer los símbolos relativos a los silencios
  • Interpretar los silencios

Escuchamos música

Actividades

  • Pdf para trabajar

Unidad 1-6: El compás de 2/4. La corchea y su silencio

El compás de 2/4. La corchea y su silencio

Mapa Conceptual


Paso a paso
A partir de ahora, vamos a aprender a leer música ayudándonos del movimiento de nuestro antebrazo. El 2/4 es un compás de 2 tiempos, por lo que mediremos con nuestra mano siguiendo un movimiento simple de arrriba y abajo.

La corchea dura la mitad de la negra, es decir, medio tiempo. El siguiente cuadro muestra la relación de la negra y la corchea y sus respectivos silencios.


Objetivos

  • Conocer los símbolos relativos a la corchea y a su silencio
  • Escribir correctamente corcheas y silencios

Escuchamos música


Actividades

  • Juego Interactivo
  • Actividad de clase
  • Profundizamos:

Unidad 1-7: La blanca y su silencio

La blanca y su silencio

Mapa Conceptual


Paso a paso

La blanca dura el doble de la negra, es decir, dos tiempos. Ocupa un compás completo de 2/4. El siguiente ejemplo muestra diferentes compases de 2/4. La suma de cada figura en cada compás siempre suma 2 tiempos. Si te fijas, en el compás 3, hay una blanca. Al ser su valor de 2 tiempos, no podemos poner más figuras en el compás.

Objetivos

  • Conocer los símbolos relativos a la blanca y a su silencio
  • Escribir correctamente blancas, con sus respectivas plicas,  y el silencio de blanca

Escuchamos música


Actividades

  • Juego Interactivo
  • Actividad de clase
  • Profundizamos:

Unidad 1-8: Clave de Fa en 4ª línea

Clave de Fa en 4ª línea

Mapa Conceptual

Paso a paso

El pentagrama nos ofrece un registro muy amplio para poder poner notas o muy graves o muy agudas. El pentagrama de abajo es el de clave de Fa y el de arriba es el de clave de sol. Como podrás ver, hay una nota en común, el DO CENTRAL

La clave de fa es muy importante a la hora de leer notas en instrumentos graves.

Es importante que aprendamos bien las dos claves, ya que nos ayudarán a leer música abarcando todo el registro. Para empezar, aprenderemos las notas que ocupan los cuatro espacios del pentagrama.

A continuación, veremos las notas en Clave de Fa que ocupan cada línea:

Objetivos

  • Identificar las notas en ambas claves
  • Comprender la relación de las claves musicales con la altura de las notas (grave-agudo).

Escuchamos música

Aquí tienes un ejemplo de un instrumento que se escribe en clave de fa, el violonchelo. Si usásemos solamente la clave de sol, necesitaríamos muchas líneas adicionales para escribir música para violonchelo. Por eso se escribe en clave de fa.

Actividades

  • Pensamos en instrumentos con sonido grave. Buscamos la clave en la que están escritos.

Unidad 1-9: Los intervalos. Unísono

Los Intervalos. Unísono

Mapa Conceptual

Vídeo Explicativo

Paso a paso

Para saber la distancia que hay entre dos notas, tenemos que contar ascendente o descendentemente desde la nota de partida hasta la nota de llegada, ambas inclusive. En el siguiente ejemplo vemos que desde la nota do hasta la nota sol hay un intervalo de quinta.


Los intervalos, a su vez, pueden ser

ascendentes y descendentes (que suben o que bajan)


melódicos o armonicos


conjuntos y disjuntos



Objetivos

  • Conocer número y especie de un intervalo.

Actividades

  • Profundizamos

Unidad 1-10: Tono y Semitono

Tono y Semitono

Mapa Conceptual

Vídeo Explicativo

Paso a paso

La diferencia de altura entre los grados conjuntos (notas correlativas) de una escala puede ser:

  • Semitono: la mínima diferencia entre dos grados conjuntos
  • Tono: la máxima diferencia entre dos grados conjuntos

En la escala de Do Mayor, los semitonos están en las notas Mi-Fa y SI-DO

Objetivos

  • Identificar los tonos y semitonos entre notas naturales

Actividades

  • PDF para trabajar

Unidad 1-11: Las alteraciones

Las alteraciones

Mapa Conceptual

Vídeo Explicativo

Paso a paso

Las alteraciones son signos que se colocan DELANTE del sonido y lo suben o lo bajan un semitono.

El Sostenido Sube y el Bemol Baja. El Becuadro anula al sostenido y al bemol. Existen también el doble sostenido y el doble bemol, que suben o bajan la nota un tono.

Si a la nota do y le ponemos un sostenido, subimos el do un semitono.

Si a la nota sol le ponemos un bemol, bajamos el sol un semitono.

Objetivos

  • Conocer las alteraciones y el efecto que producen tanto en la partitura como en la visualización de un piano

Actividades

  • PDF para trabajar

Unidad 1-12: Dinámica

Dinámica

Mapa Conceptual


Vídeo Explicativo

Paso a paso

La dinámica en la música hace referencia a la intensidad del sonido. El grado de intensidad lo definimos con el matíz.

Hay instrumentos donde se hace complicado apreciar las dinámicas.

En determinadas obras musicales, los cambios de dinámica se producen de forma radical, pasando del Forte al Piano repentinamente.

En otras obras, los cambios de dinámica se producen de forma gradual.

Objetivos

  • Diferenciar los términos que hacen referencia a los matices.
  • Apreciar los cambios de matiz de forma auditiva.

Actividades

  • PDF para trabajar
  • Profundizamos

¿Sabías que la primera obra conocida en la historia donde se incluyeron matices fue “Sonata Pian e Forte” de Gabrieli?

Unidad 1-13: Anacrusa

Anacrusa

Mapa Conceptual

Vídeo Explicativo

Paso a paso

Es la nota o notas que preceden al primer tiempo fuerte de una frase musical. Cuando este hecho se produce al inicio de una pieza, generará un compàs incompleto que se denomina compás de anacrusa. En el cómputo de compases, éste no tendrá valor alguno.

Objetivos

  • Reconocer la Anacrusa en el comienzo de una partitura
  • Saber interpretar la Anacrusa acompañándose de la mano

Actividades

  • PDF para trabajar
  • Profundizamos

¿Sabías que Anacrusa procede del Griego? Significa “retroceso”. La primera vez que se utilizó este término fue en 1816.

Unidad 1-14: La frase musical. Pregunta y respuesta

La frase musical. Pregunta y respuesta

Mapa Conceptual

Vídeo

Paso a paso

La frase musical es un conjunto de sonidos que forman una idea musical con sentido propio. Consta de dos partes, una que actúa como pregunta y otra como respuesta. La pregunta tiene sentido de interrogación, tiende a ascender. La respuesta da sensación de final y tiende a descender. despertarmusical.blogspot.com.es

PREGUNTA

PREGUNTA

RESPUESTA

Objetivos

  • Reconocer la pregunta y la respuesta de una frase musical
  • Ser capaz de responder a una pregunta musical dada con una respuesta coherente

Actividades

  • Actividad de clase.
  • PDF para trabajar
  • Profundizamos

Unidad 1-15: Ligadura de Prolongación y de Expresión

Ligadura de Prolongación y de Expresión

Mapa Conceptual

Vídeo Explicativo

Paso a paso

LIGADURA DE PROLONGACIÓN: une dos notas del mismo nombre y suma sus duraciones. Siempre se escribe sobre la cabeza de las notas.

LIGADURA DE EXPRESIÓN: sirve para frasear una idea musical. Une de dos a más notas del mismo o distinto nombre.

Objetivos

  • Reconocer ambas ligaduras y saber interpretarlas

Actividades

  • Actividad de clase.
  • PDF para trabajar
  • Profundizamos

Unidad 1-16: El compás de 3/4. Binario / Ternario

El compás de 3/4. Binario / Ternario

Mapa Conceptual


Vídeo

Paso a paso

En el compás de tres por cuatro, el numerador 3 indica que el compás se divide en tres fracciones y el denominador 4 indica ―por convención― que en cada una de esas partes entra una negra, es decir, en todo el compás entran tres negras.

Es el único compás ternario de subdivisión binaria que se utiliza con regularidad. La mayoría de los valses están escritos en compás de 3/4, aunque algunos están en 6/8. Asimismo aparece en minuetos, scherzos, baladas de música country, R&B (rhythm and blues) y en ocasiones en la música pop. En la música barroca se utilizaba el compás de 3/8 (que de acuerdo con las convenciones actuales se debería escribir en 3/4, cambiando el tempo al doble de velocidad).

Hay varios tipos de clasificación de compases, según esté colocado su acento. La siguiente tabla muestra los compases binarios, ternarios (ya conocidos) y cuaternarios (lo veremos más adelante)

Objetivos

  • Comprender el significado de numerador y denominador
  • Reconocer el número de figuras que pueden entrar en el compás de 3/4
  • Marcar el compás de 3/4 con la mano

Actividades

  • PDF para trabajar
  • Profundizamos

¿Sabías que los Beatles utilizaron este compás en su tema Lucy in the Sky with Diamonds?