4.2 – Intervalos con alteraciones

4.2.1 ¿Qué hacemos cuando un intervalo tiene alteraciones?

Cuando un intervalo tiene alguna alteración debemos eliminar las alteraciones. Una vez identificado el número de Mifa-Sidos y el intervalo sin alteraciones, utilizaremos una flechita por cada alteración en el sentido de ésta.

Para resolver las “flechitas” y determinar cómo afectan las alteraciones al intervalo podemos usar las manos y desplazar una distancia (simulando el intervalo) aumentandola o reduciendola con orden a las caracteristicas de las alteraciones.

En este ejemplo desplazamos la mano superior Do, una vez hacia arriba (sostenido) con lo que la distancia original de 5ª Justa se ha aumentado a Quinta Aumentada

4.2.2 Caracteristicas de las alteraciones

La altura o frecuencia sonora de las notas puede ser modificada ascendente o descendentemente por medio de las alteraciones:

Alteración Nombre Efecto
sostenido Altera ascendentemente la nota 1 semitono
bemol Altera descendentemente la nota 1 semitono
doble sostenido Altera ascendentemente la nota 2 semitonos
doble bemol Altera descendentemente la nota 2 semitonos
becuadro Anula cualquier alteración y devuelve la nota a su estado natural.

4.2.3 Simplificar alteraciones

Al momento de analizar un intervalo con notas alteradas puede ser muy útil simplificar las alteraciones.

Si ambas notas tienen el mismo tipo de alteración…

podemos eliminar ambas alteraciones. El tamaño del intervalo permanecerá igual:

En el ejemplo anterior todas las segundas son mayores. Si tuviésemos que determinar la especie de alguna de las segundas con alteraciones, podemos facilitar nuestra tarea eliminando las alteraciones antes de determinar la especie.

Si una de las notas tiene un doble sostenido y la otra tiene un sostenido…

hacemos natural la nota sostenida y substituimos el doble sostenido por un sostenido:

En el ejemplo anterior ambas quintas son aumentadas. Resulta más fácil analizar el intervalo con menor número de alteraciones.

Si una de las notas tiene un doble bemol y la otra tiene un bemol…

hacemos natural la nota bemolada y substituimos el doble bemol por un bemol.

Ambas cuartas son aumentadas. Al igual que en los ejemplos anteriores, nos facilitamos la tarea analizando el intervalo con el menor número de alteraciones.

Actividades

  • Pdfs para trabajar
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